viernes, 28 de marzo de 2014

EL SABOR MEDITERRÁNEO DE SANTIAGO




¡Qué barbaridad! ¡Qué bien y cuánto has trabajado!
Hoy nos trasladamos a Cataluña y comprobamos que cuenta con una variada y elaborada gastronomía. Forma parte de la dieta mediterránea, por lo que tiene muchos productos del mar, de la montaña y de la huerta.
Comenzaste con Pa amb tomàquet. Nos detuvimos a indagar sobre uno de sus ingredientes. Y descubrimos que el pan del payés (pan de pueblo) es un pan típico de la gastronomía catalana. Se elabora de forma artesanal y contiene menos grasa que otros panes. Su corteza es más gruesa, por lo que su miga se conserva blanda durante más días. Su forma es redondeada.
Como nos comentas, se acostumbra a comer untado con tomate y acompañado de embutidos típicos de Cataluña (longaniza, butifarra).
La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido compuesto de carne de cerdo condimentada con sal, pimienta, y otras especias. La botifarra también es juego de naipes parecido al tute y muy popular en Cataluña.
Nos ha quedado claro cómo debemos preparar el fumet para elaborar el siguiente plato, Fideos rossejats.
Y ya con el postre Bunyols de l’empordá con crema catalana. ¡Qué delicia!
Los buñuelos se consumen en Cataluña, especialmente durante la Cuaresma. Entre los más populares están los de crema, los de viento y los del Ampurdán (cuya receta nos has facilitado).
La crema catalana ya aparece en los recetarios medievales de Cataluña. Se come todo el año, pero los catalanes tienen la tradición de acompañar su menú el día de San José con esta exquisita crema.
No contento con el tiempo empleado en la cocina, nos detallas algunas curiosidades
No sabemos cuántas horas habréis estado en la cocina, ni cuántas preparando el trabajo pero…. imaginamos que mucho tiempo.
Continúas desvelándonos algunas curiosidades. Qué casualidad, el día anterior un compañero nos repartió Chupa Chups. Ya sabemos quién creó su logotipo.
Nos encantan los refranes. Por su musicalidad, rima, por hacernos pensar, relacionar y descubrir sus sabias lecciones.
“Porompón Manuela” la canción de Miliki fue el cierre de tu magnífico trabajo.


                
                                                               Santii from DoloA

Como se despertó nuestra curiosidad por conocer más a Dalí, vamos a investigar brevemente sobre este genial artista e intentar entrar en su mágico mundo.

PULSA EN LA IMAGEN

Por último, un cuento sobre la figura de Salvador Dalí, utilizado en el proyecto de trabajo Los Pintores, de la Escuela de Educación Infantil Santiago Apóstol de Albatera, Alicante.
Y este precioso cortometraje titulado “Destino”, una pieza de animación que el artista Salvador Dalí creó junto con Walt Disney.





   


Santi, muchas gracias por el esfuerzo
 y por acercarnos a la gastronomía de Cataluña.

2 comentarios:

  1. Santi y su familia han preparado unos platos riquísimos. En mi casa les encanta el pan con tomate ja ja Mi enhorabuena para todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, estoy de acuerdo en que es muy sabroso el pan con tomate. Un gran abrazo.

      Eliminar