viernes, 1 de marzo de 2013

HONESTIDAD – HONRADEZ. PROYECTO CUENTOS CON VALORES


Andrés y Alberto ha llegado vuestro momento. Seréis los protagonistas de nuestro pequeño Proyecto. El valor que trabajaréis e intentaréis transmitirnos es el de LA HONRADEZ u HONESTIDAD.
¡Estas palabras tienen una ortografía que se las trae! Además parece que vamos a trabajar unos valores que están reservados a los adultos. A pesar, de que éstos no siempre hacen visibles esos valores.
FIJAMOS EL  MIÉRCOLES 3 DE ABRIL COMO EL DÍA DE VUESTRA PRESENTACIÓN.

RECORDAMOS LOS PASOS QUE PODÉIS SEGUIR:

1º - EN CLASE NOS CONTARÉIS UN CUENTO.

2º- ¿DEFINICIÓN DEL VALOR?

3º- REFLEXIONAD CON VUESTROS COMPAÑEROS, CON VUESTRA FAMILIA… Y TRATAD DE RELACIONAR LOS VALORES DEL CUENTO CON LAS VIVENCIAS ESCOLARES, FAMILIARES... CON UN JUEGO, UNA ACTIVIDAD, UNA CANCIÓN, UN VÍDEO…

4º- RECOGED VUESTRAS CONCLUSIONES ,SOBRE EL VALOR TRABAJADO, EN UN PÓSTER.

5º- OTRAS COSAS QUE SE OS OCURRAN.

Según el diccionario ”Conjunto de características que tienen las personas honradas, que actúan de manera justa y cumplen con sus obligaciones”
Buscamos también el adjetivo honrado y nos dice “Que se comporta de manera justa y cumple con sus obligaciones”. Y honesto. adj. Decente o decoroso. Razonable, justo.

¿Cómo podemos vivir desde pequeños portándonos de manera honesta u honrada?

  Explicamos lo contrario, cómo actúan las personas deshonestas. Se muestran hipócritas (es decir fingen algo que no son); suelen mentir mucho; dicen que estudian o trabajan para que sus padres no les riñan; no son capaces de guardar secretos; no suelen cumplir con su palabra o compromisos. Una persona deshonesta puede enfadarse con sus amigos o compañeros que terminan no confiando en ella.
Por lo tanto ahora ya sabemos que significa ser honesto. Todo lo contrario que ser deshonesto.
  Ser honesto es vivir con la verdad, no mentir ni hacer trampas. Es ser sinceros. Ser fieles a las promesas que hacemos y no inventar cosas para que no nos regañen. Es devolver las cosas que nos prestan y no cogerlas sin pedirlas prestadas. Es darse cuenta que no debemos hablar mal de los demás. No ocupar nuestro tiempo pensando cómo nos podemos aprovechar de la gente; pues si trabajamos y nos esforzamos conseguiremos nuestros  propósitos o metas. 
  En la vida diaria, la verdad abre todas las puertas: exprésala con tu familia, con tus compañeros y amigos. Invita a quienes te rodean a que siempre lo hagan.
- Recuerda las promesas que has hecho últimamente. Si hay alguna pendiente, cúmplela. No olvides que una promesa es un compromiso.
- Si cometiste un error acéptalo ante los demás. Reconoce de manera sincera que te has equivocado, sin tratar de justificarte o culpar a otros.
- No te apropies de nada que no sea tuyo.
- Si te prestaron algo, devuélvelo cuanto antes.
- Aprende a ser sincero al expresar tus puntos de vista y opiniones sobre los demás. Si éstos son negativos manifiéstalos con respeto y sugiere alternativas de cambio.
- Evita las trampas en las distintas actividades de tu vida infantil: el juego, el estudio y la práctica deportiva.
- Sé honesto contigo mismo e identifica cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Las peores mentiras son las que nos contamos a nosotros mismos.
- ¿Verdades o mentiras? A lo mejor habéis coincidido con personas que contaron alguna mentira y se libraron de un castigo o una riña. La principal razón para mentir es el miedo al castigo o al rechazo. Pero mantener las mentiras tiene efectos graves. Nunca lo dudes, ármate de valor y di siempre la verdad.

En conclusión, las personas honestas no se aprovechan de los demás ni hacen trampas.


Evidentemente el cuento de Pinocho es muy apropiado para trabajar vuestro valor… y otros muchos. El problema está en la falta de tiempo. Es un cuento largo para una mañana.
Por si no lo sabíais, el 10 de marzo Pinocho cumple 180 años. Me refiero a la obra que escribió Carlos Collodi en un periódico italiano desde 1882 hasta 1883.
El libro original de Collodi, e ilustrado por Enrico Mazzanti, tenía 36 capítulos. Como muchos cuentos clásicos es un poco tenebroso. Vosotros conocéis los cambios introducidos en la historia por Disney.
Creo que podéis lanzarles a vuestros compañeros esta pregunta, ¿queréis que leamos en el tercer trimestre el cuento de Pinocho? Según lo que opinéis, decidiremos si emprendemos esa aventura. ¡La lectura de Pinocho!

Os sugiero que busquéis vuestro cuento en estas páginas:

           

PULSAD EN LAS IMÁGENES

Una vez decidido el cuento que nos presentaréis. Podéis empezar a prepararlo. ¿Lo leéis o lo narráis? ¿Plantearéis algunas preguntas? ¿Lo relacionaréis con alguna actividad?

Ahora os dejo unos juegos, dinámicas o actividades por si os parecen apropiadas o interesantes para proponérselas a vuestros compañeros.

HACEMOS DE DETECTIVES PRIVADOS.
Les podéis plantear si quieren hacer de investigadores. ¡Dirán que sí! Entonces les expondréis el caso que viene a continuación u otro que vosotros decidáis. ¡Pero, mejor una historia de vuestra vida diaria en el colegio!


Pulsad en las siguientes imágenes

¿QUÉ HARÍAS TÚ?



ENGAÑANDO AL GRUPO



Por último os pongo un precioso corto de animación que encontré en el magnífico blog  EL BAÚL QUE NO TENÍA ABUELA

Su título es El vendedor de humo Aquí os dejo el enlace directo al precioso blog de Klimtbalan. 
Pinhad en la imagen.




ALBERTO Y ANDRÉS

12 comentarios:

  1. Estoy deseando ver con que nos sorprenden Alberto y Andrés. Seguramente harán un trabajo fenomenal ya que las orientaciones y los recursos son buenísimos. Un beso y buen finde.

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    1. Ana, seguro que nos sorprenden gratamente. También te deseo un soleado y descansado fin de semana. Un enorme abrazo.

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  2. Nacho Sousa Basanta2 de marzo de 2013, 12:19

    Hola Dolores,ya solo quedan 4 días para mi cumpleaños que es el 6 de marzo.

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    1. Ya compruebo que estás muy ilusionado por la celebración de tu próximo cumpleaños. !No es para menos! Deseo que pases un día inolvidable en compañía de tu familia y amigos.

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  3. Nacho Sousa Basanta2 de marzo de 2013, 20:46

    Hola Dolores , ¿el control de diagnostico hay que llebarlo hecho verdad?

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  4. Dolores no meu blog de premios tes un agardádote:http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2013/03/premio-liebster-award.html
    Unha aperta.

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    1. Ana, ti si que mereces todos os premios. Especialmente o de seguidora encantadora. Algún día inventarase!!! Moitos bicos.

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  5. Carlos rodríguez Rivas4 de marzo de 2013, 20:41

    Bueno, ahora esperar al gran GRAN día de nuestros colegas Alberto y Andrés

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  6. Estoy segura de que lo harán genial.

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  7. Dolores me encanta el recurso "Hacemos de detectives privados" para trabajar la Honradez.Es fantástico. Realmente son valores que van a dar mucho juego a los niños. Yo creo que tienen muy interiorizado el significado y consecuencia de la mentira, de la fidelidad y de la lealtad. Para ellos, al contrario que para muchos mayores ... son patrones o marcadores entre lo que debe y no debe ser. Alberto y Andrés nos harán disfrutar, seguro.

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    1. Ana, estoy de acuerdo contigo en que los niños suelen tener interiorizado el valor de la lealtad y fidelidad.
      De todas formas, depende mucho del ejemplo, en su entorno inmediato, que los mayores le transmitan para que muestren rechazo a la mentira y a la deslealtad. ¡Esperaremos al tres de abril para disfrutar y aprender con Andrés y Alberto! Un saludo agradecido.

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